La cocina, junto con el comedor, representa el corazón de una casa, por lo que su iluminación debe estar correctamente pensada, sin dejar nada al azar. La iluminación de tu cocina, además de ser técnica, también puede ser decorativa. Llegando a utilizar las lámparas como objetos de decoración para aportar más personalidad a tu hogar.
Para empezar, hay que tener en cuenta que la iluminación de la cocina debe ser funcional, eficiente y estética, con el objetivo de crear un espacio cómodo y seguro para realizar las tareas diarias en la cocina. De este modo, como se puede observar en el dibujo que aparece a continuación, los aspectos generales que se deben tener en cuenta a la hora de iluminar una cocina son:
- Iluminación general: que cubra todo el espacio de la cocina, de manera que se puedan realizar todas las tareas con comodidad (REALIZAR TAREAS DE LIMPIEZA).
- Iluminación sobre la zona de trabajo: es fundamental tener una iluminación adecuada que permita ver con la mejor claridad posible todos los productos que elaboramos, para ello es muy habitual utilizar luces LED bajo los armarios superiores o lámparas colgantes sobre la encimera.
- Colores de la iluminación: es importante elegir el tipo de luz adecuado para la cocina, ya que los colores pueden influir en la percepción de los alimentos y en la comodidad visual.
- Ahorro energético: se deben tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética y la durabilidad de las bombillas, es recomendable optar por aquellos productos que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga que las bombillas tradicionales.
Para llevar a cabo un estudio de iluminación, nos decantamos para analizar dos tipos de cocinas: las cocinas con isla y las cocinas sin isla.
Cocina rectangular sin isla
1- Iluminación general, podemos decantarnos por nuestra luminaria de superficie Xtreme de alta potencia que nos brinda una iluminación general intensa y uniforme o por nuestra luminaria empotable FIN que brindan una luz puntual y enfocada.
2- Luminaria LED Empotrable: en este caso, otra muy buena acción será los spot, unos focos empotrables en el techo que proyectan una luz puntual y enfocada con un gran confort visual. Son ideales para iluminar áreas específicas de la cocina, como la zona de cocción o el área de preparación de alimentos. A la vez, también existe la alternativa de utilizar luminarias suspendidas, estas son lámparas colgantes/suspendidas, ideales para aquellas cocinas cuyo techo es muy alto.
3- La iluminación del zócalo de una cocina mediante una tira Led de muy poca potencia es una excelente manera de agregar un toque de estilo y funcionalidad a la iluminación general de una cocina. En este punto, es de vital importancia seleccionar la tira Led adecuada, en este caso, se recomienda utilizar una tira led de muy poca potencia, ya que, estas no generan un exceso de calor ni un alto consumo de energía. En los proyectos en los que participa Lux Light, la tira elegida es la Led Strip Constant, de 8W.

Cocina rectangular con isla
1- La Iluminación del zócalo, sigue siendo el mismo, mediante una tira Led de muy poca potencia, para conseguir un toque de estilo y funcionalidad a la iluminación general de una cocina. De este modo, seguiremos apostando por nuestra tira Led Strip Constant, de 8W.
2- En una cocina con isla, puede haber limitaciones para la colocación de luminarias colgantes debido a la altura del techo y la ubicación de la campana extractora. En este caso, la solución por la que se opta es por nuestro carril de 48V de empotrar a doble banda. Este tipo de carril es un sistema de iluminación flexible que se puede utilizar para crear diferentes configuraciones de luz en la cocina. A parte, resulta estético y funcional.
3- Tener varios puntos de luz independientes en una cocina es una buena práctica de iluminación, ya que permite crear diferentes zonas de luz para las distintas tareas que se realizan en el espacio. Lo ideal sería tener al menos 4 puntos de luz independientes, pero si por alguna razón no es posible, es recomendable tener al menos 2, uno para la iluminación general y otro para la iluminación específica.

En Lux Light somos especialistas en proyectos lumínicos y estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto.
¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a crear juntos!